Tengo poco tiempo para enviarles este mensaje. Ya las tropas de choque de Saul Zednem saben que estoy en el pasado y están rastreándome de todas las formas posibles; quién hubiese pensado que, ya para el 2020, tenían suficiente tecnología para hacer reconocimiento facial en las cámaras que tienen por las calles y avenidas.
Como les dije hace unos días, la crisis en el futuro está destruyendo el país. Y no solamente fue por la creación del Banco Popular y Soberano de la Patria; no, también fue por la falta de cooperación, solidaridad voluntaria, y cohesión social de los que tuvimos la oportunidad de tomar el camino correcto, pero decidimos anteponer intereses corto-placistas, egoismo irracional, y la cultura del "juega vivo", sobre el interés común. Sí, el interés común no es más que la suma de los intereses de cada persona, y por ello, ante la situación del Covid-19, los intereses debieron haber estado alineados - lastimosamente, no fue así.
Recuerdo vivamente las conversaciones que tuve con algunos conocidos y amistades. "''Tas awebao, deja de pagar los préstamos y la luz, si nadie lo está haciendo; no seas tan congo." Realmente me entristece saber que yo - junto con varios otros - tuve parte de la culpa de que miles de personas quedaran sin trabajo a consecuencia del cierre de muchos bancos medianos y pequeños; lo que queda actualmente son quasi-monopolios estatales, y uno que otro banco privado controlado por amigos del gobierno de turno. Al inicio eran solo rumores, luego llegaron las intervenciones por falta de liquidez y solvencia, las subidas de tasas de interés a préstamos nuevos, la reducción de tasas de interés a cuentas de ahorros y plazos fijos, y luego...un silencio. Un silencio que fue aprovechado por Richard Selarom y Juan Enavoj.
Si tan solo hubiese pagado esos meses para los cuales tenía el dinero...
En ese mismo sentido, otras miles de personas no solo quedaron sin empleo, sino que cientos de miles perdieron sus hogares. Con los saqueos que se dieron, los desórdenes públicos, y daños por maldad, que trajeron consigo innumerables incendios, las personas con préstamos hipotecarios, que dejaron de pagar - algunos porque simplemente no podían y otros por juega vivo - quedaron sin su póliza de seguro para la residencia. Como algunas aseguradoras no recibieron por meses las primas, muchísimas personas quedaron sin cobertura, y lo perdieron todo; sumado a todas aquellas personas que perdieron sus pólizas de vida, rentas vitalicias, y demás, por el cierre de las compañías aseguradoras que no pudieron soportar el pago de cientos de millones de dólares que el gobierno, en aquel entonces, ordenó pagar de manera coercitiva.
Si tan solo me hubiese dado cuenta que el privilegio con el que nací, y que logré ostentar por gran parte de mi vida, también conllevaba un deber de tener una simbiosis con el resto de la comunidad...
Tu, que me estás leyendo, todavía estás a tiempo de corregir las cosas. El destino no está escrito en piedra, por lo que no tienen que vivir mi futuro, si así se lo proponen. Si tienes como hacerle frente a tus obligaciones bancarias, hazlo. Si tienes como pagar tu luz, agua, telefonía, internet, hazlo. Si tienes como donarle a las campañas que se están montando para ayudar a los que menos tienen y a los que lo han perdido todo por los primeros saqueos, hazlo. En fin, pon de tu parte para que la cooperación y la solidaridad voluntaria florezcan. Pon de tu parte para que la confianza en las instituciones sociales, en la ciencia, y en la buena gobernanza, estén por encima de los cantos de sirena del populismo, que promete regalarte todo, pero es incapaz de darte tres cosas fundamentales - un estado de derecho sólido, institucionalidad, y respeto a la libertad individual.
Espero que estas palabras ayuden en algo. Se que, dentro de ti, está la capacidad de salir adelante; hazlo por ti, y hazlo por Panamá.
Aclaración y Descargo de Responsabilidad: Esta es una nota ficticia. Cualquier parecido con la realidad, con nombres de personas reales, y/o con cualquier evento y/o circunstancia que haya, esté, o vaya a ocurrir, es pura coincidencia.
Crédito Fotográfico: Jordy Meow - Stairway to Hell.jpg
Comments