2021 ha empezado como si fuese 2020S Max Pro (sí, ya se que algunos me han escuchado decir este chiste antes, pero bear with me), por lo cual ha exacerbado ciertos problemas que trajo el año que culminó hace 10 días. Llegó a tal punto lo absurdo de este año que, en menos de 7 días, Estados Unidos pasó a ser, brevemente, una república bananera con un tipo disfrazado de vikingo como su mejor representación visual. Por suerte - y realmente espero que sea buena - tenemos todo el año para enmendar este inicio tan bizarro que hemos tenido. Y por ello es que, iniciando enero, tenemos que hablar de tus ahorros - los que el gobierno quiere expropiarte.
Se que muchos han de estar ya aburridos con mi cantaleta del seguro social. "Ya va este awebao a tocar el mismo tema de sus artículos de La Prensa..." es lo que seguro están pensando. Y sí, de eso trata este escrito. Porque, lo quieras aceptar o no, el problema es tanto mío como tuyo. La Caja del Seguro Social (CSS), para bien o para mal, es de todos y, el dinero que nos quitan todos los meses (si eres asalariado) de nuestro salario va a una cuenta individual* propiedad de cada uno de nosotros; en otras palabras, el dinero entra en una cuenta de ahorros que no puedes tocar hasta tu jubilación. Este dinero es lo que el gobierno, y también CONATO (piensa Suntracs y compañía), quieren quitarte para meterlo en un sistema piramidal que no funciona.
"PaleoPablo, ¿y cuanto dinero tengo ahorrado en mi cuenta individual?"
Esa es la pregunta de los $1.6 mil millones (por cierto, cifra que coincide con el total del sistema de cuentas individuales) y que nos hacemos los más de 557,000 personas que participamos en el sistema de cuentas individuales. Al sol de hoy, no he conocido una sola persona que haya recibido su estado de cuenta que, por ley, debe brindarnos la CSS sobre lo que tenemos en nuestras cuentas. Esto no solo es otra muestra de la falta de estado de derecho e institucionalidad que se vive en nuestro país, sino que también es algo que le permitiría fácilmente al gobierno enmascarar cuanto te están quitando cuando fusionen el sistema de cuentas individuales con el piramidal.
Imagino que, como yo, no quieres que el gobierno te expropie tu dinero y lo meta en un agujero negro, ¿o me equivoco? Bueno, entonces te invito a que leas mi próximo blogpost y me escribas por Instagram o a mi email pjgf1990[at]protonmail.com (lo coloco así para evitar spambots, solo pon el @ donde usualmente va). Tenemos un grupo de jóvenes, como tu, que está muy interesado en hacer las cosas bien y evitar la expropiación de nuestro dinero - de tu dinero.
*Nota: El sistema de pensiones es mucho más complejo que lo mencionado más arriba pero, en resumidas cuentas, todo aquel que entró del 2008 en adelante a la fuerza laboral cotiza en el sistema de cuentas individuales, el resto (en su mayoría) está en el sistema piramidal. Si deseas conocerlo más a detalle, siéntete libre de escribirme un mensaje a mi email o bien por Instagram.
コメント